miércoles, 14 de marzo de 2012

La fortificación soviética en el frente 1941-1945 (V)


Fortificación para Artillería

Otra de las fortificaciones desarrolladas por los soviéticos eran las destinadas a cañones de artillería de 76,2 mm. Estaban compuestas de dos plantas construidas en hormigón y reforzadas, la planta inferior se utilizaba como almacén de munición, pertrechos, suministros y los equipos mecánicos que mantenían la fortificación y el armamento, también había una sala para los servidores del bunker. El piso superior se encontraban los dos cañones de 76.2 mm, colocados normalmente en dos compartimentos adyacentes. Ambos pisos se comunicaban por una escalerilla interior.

A parte de las armas principales, las fortificaciones para Artillería también se dotaban de posiciones (con la Maxim) para la lucha contra la Infantería enemiga, aunque se encontraban situados por detrás o protegidos por las fortificaciones de ametralladoras y por líneas de trincheras, debían de tener cierta protección contra la infantería. Si el enemigo se acercaba demasiado, el bunker se sellaría desde el interior con una serie de puertas blindadas que dividían la fortificación en salas estancas (que también eran capaces de soportar ataques con gases).
La fortificación tenía diferentes salas en el piso superior, una de ellas dedicada al mando y a la comunicación, desde ella se podía ver por un sistema de periscopios objetivos y con el sistema por radio comunicarse con otras fortificaciones o con el mando de la zona.

El cañón de 76,2mm se dotaba de un sistema especial para recoger los casquillos y reducir o suprimir en lo más posible el retroceso del arma, se disponía de un sistema de ventilación para extraer los gases producidos por el arma y que no ahogaran a los servidores del arma.

Fortificación anti-tanque

En un principio las fortificaciones especificas para armas anti-tanque no fueron diseñadas y construidas en las línea Stalin, pero según se veía que los carros de combate se convertían en el elemento decisivo en el campo de batalla, se empezaron a diseñar, construir o modificar búnkeres ya existentes para asentar armas anti-tanque. La línea Molotov ya contaba desde un principio con este tipo de fortificación.
 El cañón que dotaba a estas posiciones era de 45 mm, que a finales de los años 30 y principio de la segunda guerra mundial podía enfrentarse a cualquier blindaje con garantías. El interior del bunker y su división interna no difería demasiado de los búnkeres de artillería, teniendo los mismos sistemas de protección y defensa. También disponía de extracción de gases producidos por el arma y dos pisos con una distribución igual.
 Otra variante de este tipo de bunker era la colocación de una pieza normal de 45 mm (1932/34).

Fortificación para artillería:


La Mina

Es una gran posición fortificada en una pequeña loma, todas las fortificaciones unidas entre sí por túneles, diferentes alojamientos, almacenes, sistemas sanitarios, comedores, calderas, ventilación… escavados bajo tierra, algo parecido a la Muralla Atlántica o la Línea Maginot pero a mucha menor escala. Este complejo estaba construido entre los túneles que unían posiciones de ametralladoras, artillería y cañones anti-tanque.
Se convertía en una posición difícil de superar, un obstáculo que haría que el enemigo distrajera tropas para cercarlo y eliminarlo.  
1-Acceso ha puesto armado.
2-Poterna, puerta secundaria.
3-Depósitos de Agua.
4-Almacén de munición.
5-Dormitorio.
5.1- Sistema ventilación,
5.2-Tanques de Agua,
5.3-Cocina,
6-Aseos.
6.1-Bomba de agua de las letrinas,
6.2-Deposito de agua de las letrinas,
6.3-Deposito de Aguas fecales,
7-Sistema de ventilación General
8-Generador Eléctrico.
8.1-Tanques de gasolina,
8.2-Aceite,
8.3-Tanque de Agua,
9-Sala de Bombeo y Extracción.
10-Defensa en para la entrada. 
 1, 2 y 5 Casamata de Ametralladoras de 7.62 mm.
3 Casamata de Artillería de 76.2 mm acompañado de una ametralladora o un anti-tanque de 45 mm.
4, 6 y 8 Búnkeres de Ametralladoras 7.62 mm.
7 Casamata para cañón antitanque de 45 mm.
9 Puesto de Observación.
10 Casamata de artillería de 76.2 mm.
11 Puesto de observación.
12 y 13 Ametralladoras 7.62 mm para la protección de la entrada al complejo fortificado.


Fortificaciones a partir de torretas de Carros de Combate

Las líneas defensivas Stalin y Molotov fueron complementadas con carros de combate fijos, esto es que los viejos carros de combate T-18 (Basado en un FT-17) se enterraban directamente y solo su torreta era visible, para acceder a ellos se cavaba un tones hasta un acceso hecho en la parte trasera del carro. El carro poseía dos ametralladoras de 7,62 mm. Aunque algunos fueron enterrados sin armas y usados como puestos de observación.
Otro de los carros usados fue el T-24S dotado de un cañón de 45 mm.
 Más adelante se empezó a construir casamatas preparadas para albergar las torretas como arma principal, toda la fortificación estaría enterrada bajo tierra, estando solo en la superficie la torreta, la torreta usada para este tipo de fortificaciones era la del T-26 (45 mm). La fortificación se dividía en tres partes, la entrada protegida por una puerta blindada y con aspilleras para defenderse de atacantes desde el interior; la parte central donde se encontraba el equipo de ventilación, comunicaciones (Radio o teléfono); y el compartimento que estaba debajo de la torreta, en el está el servidor del arma y la munición del cañón.

La posición fortificada con torreta era asistida por 5 o 6 hombres que se alojaban en unas casamatas de madera y tierra construidas fuera de la posición. Fuera del bunker de hormigón también se cavaba una trinchera-refugio para guardar munición extra. Todo este sistema de posiciones auxiliares a la principal se unía con trincheras y era camuflado con telas o medios naturales.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys