lunes, 12 de marzo de 2012

La fortificación soviética en el frente 1941-1945 (II)

Pinchar aquí para ver la Parte I


3)Posiciones de Mortero

Las posiciones de mortero como las antiaéreas deben permitir el movimiento de 360 grados del arma, aunque el mortero estaría apuntando inicialmente hacia la zona donde estuviera el enemigo o se proveyera su aparición. Las posiciones de mortero tiene la capacidad de albergar a dos soldados (el que dispara y su asistente para la munición). Cuando se construye una posición de mortero hay que buscar una situación ideal para que su acción no sea imposibilitada por el terreno (arboles) o elemento humanos (líneas de electricidad o telefónicas por ejemplo).

La posición del mortero de 82 mm es ovalada, tiene dos metros entre sus lados más alejados y unos 170 cm entre sus panzas, con 80 cm en los alterares, la profundidad del foso o agujero es de 150 cm. Dispone de un parapeto de 30 cm de altura.

 As u alrededor se construyen trincheras de entre 110 y 150 cm de profundidad para acomodar a la dotación del mortero y la munición, en el foso del mortero (más elevado que la trinchera que lo acompaña) los soldados se colocan a izquierda (Encargado de disparar) y derecha (Asistente) del mismo. El total del tamaño de la posición del mortero de 82 mm es de 240 cm de diámetro.

Para los morteros de 120 mm, el diámetro final de la posición es de 340 cm, las medidas del foso del mortero serian mayores al tratarse de un arma mayor.

4) Posiciones anti-tanque

Para las posiciones de cañones anti-tanque de 45 mm se cavan agujeros de 30 cm de profundidad y de un diámetro de 4 metros, acompañados de trincheras adyacente para acomodar a la dotación y la munición del arma. El foso está protegido por un parapeto de tierra.
Los cañones de 57 mm y 76 mm necesitan un foso de 5 metros de diámetro, con el resto de medidas iguales.

Las posiciones de morteros y anti-tanques (también las de los fusileros y ametralladoras si se alargaba en el tiempo su situación) estaban comunicados por trincheras que servían para aprovisionar a las armas y sus servidores, estas trincheras comunicaban con almacenes de equipo y municiones a 10-20 metros de las posiciones.

Para poder proteger las piezas anti-tanque se contraían fosos profundos donde esconder la pieza, estos disponían de una rampa de madera por la que se sacaba rápidamente hasta la posición de disparo.

5) Trincheras

La Unión soviético uso profusamente las trincheras durante la guerra Mundial, tenían una profundidad variable dependiendo del uso que se les diera (comunicación, línea de frente…) pero solían disponer de un parapeto añadido de 30-40 cm de altura hecho con tierra y una anchura en su base de 70 cm (el suelo de la misma).
La profundidad de las trincheras variaba según su uso y la zona donde fueran escavadas, había trincheras de 60 cm de profundidad con 30 cm de parapeto y otras con una profundidad de 180 cm sin parapeto ya que un hombre podía andar erguido por ellas sin problemas.

Se construían zigzagueando y disponían de diferentes puestos para tiradores y ametralladores a lo largo del parapeto. Estaban reforzadas con madera en sus paredes y con techos de madera en determinados. Los soldados cavaban nichos donde dormir en los muros de las mismas, si podían los reforzaban con madera y colocaban en el suelo un trozo de madera para evitar que se inundara su nicho.
Las trincheras se convertían en la forma de unir diferentes puntos fortificados con el centro de mando o los almacenes y lugares de descanso de los soldados. También era usual construirlas alrededor de algún punto de importancia para defenderlo o aumentar su valor defensivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys